lunes, 25 de enero de 2010

¿Qué es el premio Nobel?
El Premio Nobel se otorga cada año a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad.Los premios se instituyeron como última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita e industrial sueco. Nobel firmó su testamento en el Club Sueco-Noruego de París el 27 de Noviembre de 1895. Se sentía culpable por su responsabilidad como empresario enriquecido a través de una industria productora de dinamita cuyo principal mercado era la minería.
¿Cómo se eligen a los ganadores?
Para que un candidato pueda ser considerado, su nombre debe ser propuesto por personas o entidades calificadas según los reglamentos de la Fundación Nobel. Los organismos autorizados que se encuentran en Suecia y en Noruega, determinan si el candidato o los candidatos cumplen con los requisitos.
La selección se inicia en febrero de cada año, las diferentes entidades nacionales e internacionales aceptadas por los organismos, proponen una serie
de candidatos en las distintas disciplinas. La elección de los galardonados se rige bajo ciertos criterios básicos, que son sus méritos personales con total independencia de su nacionalidad, raza, credo o ideología. En ningún caso se admite la autonominación y se eligen a personas de reconocido prestigio. Las decisiones de los jurados son inapelables.
¿Cuáles son los premios Nobel y quién los entrega?
Los Premios Nobel de Química y de Física los otorga la Real Academia Sueca de Ciencias. La de la Lengua, el de Literatura. El Real Instituto Médico-Quirúrgico Carolino de el de Fisiología o Medicina. El Premio Nobel de la Paz es adjudicado por el Parlamento Noruego y el Premio Nobel de Economía, el último en crearse, lo otorga también la Real Academia Sueca. Academia Sueca Estocolmo. El 10 de diciembre de cada año, fecha del aniversario luctuoso de Alfred Nobel se celebra una ceremonia y un banquete en la Sala de Conciertos de Estocolmo para la entrega de los Premios, los galardonados reciben de manos del Rey y de la Reina de Suecia sus correspondientes Premios. También asisten otros miembros de la familia real y los representantes del gobierno y del parlamento sueco.
Personas que han ganado el premio Nobel
Iván Petrovich Pavlov, ruso, medicina 1904
Albert Einstein, alemán-suizo, física 1921 ;
Pedro Juan Debye, holandés, química 1956 ;

Albert Camus, francés, literatura 1957;
Ramón Jiménez, español, literatura 1936
Herman Hesse, suizo, literatura 1946
Pablo Neruda, chileno, literatura 1971
Para 1903, sólo dos años después de instaurado del Premio Nobel, una mujer fue galardonada con el Premio de Física, Marie Curie.
Gabriela Mistral, chilena, literatura 1945 ;
Madre Teresa, hindú, paz 1979 ;
Rigoberta Menchú Tum, guatemalteca, paz 1993.

En 1990, el poeta y ensayista mexicano Octavio Paz, recibió el Premio Nobel de Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario